El material educativo
Dentro MARLISCO el material educativo "Ley Feel sé! Para Dejar de Basura Marina "ha sido preparado para informar, sensibilizar y que los profesores y los estudiantes europeos a tomar medidas para abordar el problema de la basura en nuestros mares y costas. El material ha sido diseñado para servir principalmente los jóvenes de 10 a 15 años, pero puede ser utilizado también por los educadores fuera del sistema de educación formal.
Este es un producto conjunto del consorcio MARLISCO y dentro de la duración del proyecto (2012-2015) será traducido y se aplica en los 15 países socios. Dentro del proyecto MARLISCO el material es únicamente compartió en su forma electrónica (pero los socios son bienvenidos para recaudar fondos adicionales para producirlo en copias en papel!).
El material contiene 17 actividades, cada combinación de una parte la actividad de aprendizaje (4 páginas) y una hoja de trabajo para los estudiantes (1 página). Las actividades son auto-pie y se pueden aplicar por separado o combinadas en grupos, por lo que para satisfacer las necesidades del educador.
Cita: Alampei Iro, Malotidi Vicky, Vlachogianni Thomie & Scoullos Michael "Conocer, sentir, la Ley! para Detener la Basura Marina: los planes y actividades de la lección para los estudiantes de la escuela secundaria " © MIO-ECSDE, 2014.
Los autores darán la bienvenida a sus peticiones o recomendaciones al info@medies.net
Un agradecimiento especial a todos los socios MARLISCO que enriquecieron el material con sus ideas, especialmente Luigi Alcaro, Flávia Silva, Demetra Orthodoxou, Tom Doyle, Damien Haberlin, Kathrin Kopke, Joana Veiga, Isabelle Poitou, Ryan Metcalfe y Bonny Hartley. Sincero agradecimiento a Richard Thompson por sus valiosos comentarios de evaluación.
Descargar el material educativo completo en español
CONTENIDOS
Título
Introducción al material, alcance y contenido
Descripción
En esta sección se presenta el alcance y contenido del material educativo, así como los socios, patrocinadores, etc. Descargar introducción
Pautas y consejos para el educador
Esta sección contiene consejos y pautas metodológicas para el educador, como apoyo en la implementación de las notas de la actividad. Descargar las notas del educador
SECCIÓN A: EMPECEMOS A CONOCER LOS DESHECHOS MARINOS
A1 Identificación y clasificación de los deshechos marinos
En esta actividad los alumnos se familiarizan con los desechos marinos mediante juegos de clasificación y descripción. Llevarán a cabo una lluvia de ideas sobre el concepto de “deshecho” y descubrirán que aquellos objetos que no se eliminan de manera adecuada pueden terminar convirtiéndose en desechos marinos.
A2 Experimentar con los desechos marinos
En esta actividad, los alumnos experimentan con desechos marinos y prueban algunas de sus características y efectos sobre el medio ambiente. También podrán investigar el tiempo de degradación de diversos materiales y cómo influyen las condiciones climatológicas en el proceso de degradación de los mismos.
A3 Rastrear los desechos marinos
En esta actividad, los alumnos utilizan diagramas, mapas locales y mundiales con el fin de identificar el punto de que los desechos marinos "viajan" de un lugar a otro, creando un problema de dimensiones globales, sin fronteras.
A4 Adivina los diez principales
En esta actividad, los estudiantes trabajan en grupos para identificar los desechos que se encuentran más comúnmente en las playas. Comparan sus hipótesis con los datos publicados o con los datos reales registrados a través de su propia investigación de campo. Reflexionan sobre los hábitos de consumo específicos que generan los desechos marinos y debaten cómo los cambios en estos comportamientos pueden prevenir su generación.
SECCIÓN B: ORÍGENES EN TIERRA Y EN EL MAR
B1 Lo que no se ve
En esta actividad, los alumnos observan, registran y clasifican los deshechos que se encuentran en su entorno más cercano y reflexionan sobre la manera en que llegaron hasta allí y cómo se puede evitar que esto suceda.
B2 De dónde vienen los desechos marinos
En esta actividad los alumnos estudian los elementos que se encuentran más comúnmente, en función del origen y tipo de actividades que los generan. Estudian los datos, hacen gráficas y descubren cómo los residuos urbanos pueden llegar a convertirse en desechos marinos.
B3 Más a fondo: pensamiento crítico y educación mediática
En esta actividad, los alumnos trabajan en uno o varios artículos de prensa relacionados con los desechos marinos. Analizan las causas y valoran los distintos actores involucrados en términos de responsabilidad, valores y beneficios, incluyendo posibles formas de abordar el problema.
B4 Inventario de nuestros hábitos
En esta actividad, los alumnos leen los resultados de las encuestas publicadas en las opiniones del público en general, sobre diversas cuestiones relativas a los desechos marinos. A continuación, preparan y llevan a cabo su propia encuesta de los residentes de su barrio con el fin de identificar las percepciones, actitudes y comportamientos relacionados con los desechos marinos.
SECCIÓN C: EXPLORAR EL IMPACTO
C1 ¡Vaya lío!
En esta actividad, los alumnos "experimentan" lo que los animales marinos pueden sentir cuando se enredan en los desechos marinos. Esta actividad puede servir de estímulo para una mayor investigación de las amenazas que pueden suponer para la vida marina.
C2 Relatos de animales
En esta actividad los alumnos simulan las reacciones de ciertos animales marinos que entran en contacto con los desechos. Escuchan las descripciones de las características de cada animal marino y luego tratar de identificar el tipo de basura que puede hacerles daño.
C3 Clasificar el peligro
En esta actividad, los estudiantes analizan los dañinos que pueden ser ciertos tipos de desechos marinos, basándose en sus percepciones. Expresar sus puntos de vista personales y trabajan para conseguir el consenso de todos. A continuación, se comparan estos resultados con la literatura relevante sobre el impacto de los desechos marinos en animales y seres humanos.
C4 ¿Nos podemos permitir los desechos marinos?
En esta actividad, los alumnos trabajan en un caso concreto para valorar las implicaciones económicas de los desechos marinos y analizar sus consecuencias, teniendo en cuenta una lista de parámetros relacionados.
SECCIÓN D: BUSCAR SOLUCIONES
D1 Instrumentos políticos para combatir los desechos marinos
En esta actividad, los estudiantes conocen los distintos esfuerzos internacionales centrados en la lucha contra la contaminación marina y la contaminación en general. Llevan a cabo investigaciones sobre los principales instrumentos legislativos para la protección de los mares en Europa y estudiar la información básica que incluye los objetivos de los convenios y estrategias, los países involucrados, ecosistemas específicos, hitos y actividades.
D2 De cara al futuro
En esta actividad los estudiantes se centran en un paraje natural cercano -costa, humedales, etc.- que sea importante para ellos y se imaginan cómo les gustaría que ese lugar estuviera en el futuro. Ellos no sólo reflejan el futuro ideal "previsto" del sitio, sino también sobre su papel en la conformación de la misma. Con esta actividad se anima a los alumnos a tomar la propiedad y la responsabilidad de sus conductas y acciones.
D3 Oportunidad de cambio
En esta actividad, los alumnos reflexionan sobre las razones que pueden evitar que actúen de una manera más responsable con el medio ambiente. Identifican sus razones y motivos personales y valoran cual puede ser la mejor manera de superar estas barreras. Posteriormente, se comprometen a una rutina "más verde" por un período determinado de tiempo, así como controlar y medir sus nuevos hábitos.
D4 ¡La unión hace la fuerza!
En esta actividad los alumnos organizan un proyecto de limpieza en su área local, en colaboración con el ayuntamiento responsable del sitio. Se trata de que los alumnos "adopten" este lugar y traten de informar a la comunidad sobre el impacto de los desechos marinos y la forma de mantenerlo limpio.
D5 ¡De dominio público!
En esta actividad, los estudiantes analizan los mensajes de campañas ambientales y tratan de obtener una visión de cómo los medios audiovisuales están construidos para influir en el comportamiento y la toma de decisiones. Por otro lado, diseñan y organizan su propia campaña o evento de sensibilización en su municipio, la escuela o en la playa local, etc.